Art

Un Art Show impresionante, la visita de Martha Thorne y muchas sorpresas más en el arranque del festival

octubre 24, 2018

Cincuenta pantallas colgadas del techo. Cincuenta telas, plásticos, láminas, superficies, proyecciones, de distintos tamaños, de distintos colores y patrones estampados, pero con una misma intención: evocar las pantallas que cada vez están más presentes en la arquitectura de la ciudad. Ese ha sido el leitmotiv de ‘Slide to unlock’, el art show con el que ha debutado en el festival el equipo capitaneado por el creative coach Juan López. El grupo, compuesto por el arquitecto Yosi Negrín, la escultora Mar Cubero y la animadora 2D Clara Cebrián, ha conquistado el Hub Gobernador con una instalación que atrapó a los visitantes, que se fotografiaron masivamente entre las pantallas e interactuaron con las proyecciones visuales.

 

 

 

“Es un desafío trabajar con personas que vienen de ámbitos creativos distintos”, comentó el creative native Yosi Negrín. Por eso, para que surgiese una buena energía entre los tres hacer que surgiese la magia. “Enseguida empezamos a hablar mucho para entender cómo pensábamos cada uno, hasta que dimos con la idea de trabajar con las pantallas de la ciudad, esa relación entre el exterior y lo íntimo”. La invasión del espacio por las pantallas, desde la escala urbana a la escala más humana e íntima, sin duda impactante y de gran escala es el núcleo del proyecto presentado ayer.

Negrín hace un balance muy positivo de su participación en el proyecto, y no es el único. El propio coach, Juan López, asegura que ha sido una ocasión perfecta para conocer las motivaciones y las técnicas con las que están trabajando la nueva oleada de artistas de la ciudad. “Siempre es importante conocer a  la generación anterior y a la siguiente, acercarse a lo actual y poder así contextualizar mejor la obra de uno mismo”.

Pero  además de esto, la tarde estuvo llena de actividad: de manera paralela al Art Show, sucedieron muchas otras cosas. Para empezar, tuvo lugar la primera sesión del Creative Natives Tribune, un encuentro que permite retratar mejor a los talentos creativos emergentes de esta ciudad, más allá de los creative natives que forman parte del programa. Voces nuevas con intereses multidisciplinares como la arquitecta Marta Jarabo o el pintor Elias Peña Salvador, quien por cierto está a punto de iniciar una residaencia de seis meses en el  Swatch Art Peace Hotel de Shanghái, expusieron sus trabajos y aprovecharon para ampliar su red de contactos.

 

 

También muy destacado fue el paso de la prestigiosa comisaria y experta en arquitectura Martha Thorne, Executive Director de los premios Pritzker de arquitectura, sin duda los más pretigiosos del mundo, y Dean de la IE School of Architecture and Design, por otra de las secciones del festival, el Creative Survival Toolkit. Aquí, artistas y creadores consagrados como la propia Thorne, o los productores Carlos Galán y David Kano, repasan su trayectoria, y comparten consejos y experiencias con las generaciones más jóvenes sobre cómo cosechar una carrera exitosa y longeva en una profesión creativa. En este sentido, Thorne señaló: “Cuando tuve que elegir entre el cliente y el equipo, elegí el equipo. Ante una situación enormemente difícil, el éxito es no romperse”.

 

 

Y ya a última hora el Hub se llenó de gente —incluyendo muchas caras conocidas— con ganas de fluir con el sonido relajado y evocador de la banda de pop-rock progresivo Ambre. Los cinco miembros del grupo, que este 2018 ha publicado su primer el EP, Mercury Man, interpretaron temas cargados de intensidad atmosférica, con guiños a la electrónica. La conexión entre su música y el proyecto artístico, en un espacio tan especial como el Impact Hub Gobernador fue, sin duda, un cierre perfecto para un primer día perfecto.

¡Hoy más, no te lo pierdas!