Creative Natives

Swatch Cities Madrid: nuevos creadores con mucho que decir.

octubre 11, 2018

 

La nueva plataforma Swatch Cities nació para dar voz, retratar a una nueva generación y dar a conocer el testimonio colectivo de los nuevos creadores de Madrid. Un proyecto para compartir las nuevas ideas que mueven a los jóvenes artistas y dar forma a la vida en la ciudad. Un ecosistema creado para que los nuevos creadores y  sus nuevas audiencias conecten libremente.

Hemos hablado con esta nueva generación de creadores. Entre otras cosas, nos han explicado qué sentido le dan a la nueva creatividad en el medio digital, cómo perciben a las nuevas audiencias, dónde encuentran la inspiración en la ciudad o cómo ha sido el proceso creativo con sus equipos. Quién mejor que nuestros creative natives para transmitiros el espíritu de Swatch Cities Madrid.

“Dile a alguien, que yo estoy aquí”. Lydia Garvín, una de los quince creative natives, cita al poeta Eduardo Galeano para explicarnos qué espera del festival Swatch Cities Madrid. La fiesta de la nuevas ideas, que se celebrará próximamente del 22 al 27 de octubre en Madrid, que busca apoyar y dar visibilidad a los jóvenes creadores y su “ilusión por que llegue que estamos aquí, que existimos nosotros y nuestras prácticas”. Un proyecto artístico internacional que, según la artista Ángela Jiménez, “nos permite a todos conocer a gente que trabaja en otros ámbitos y así enriquecer nuestra propia práctica”.

“Es una invitación a darlo todo”, afirma Arturo Garrido cuando se le pregunta sobre el impacto de este proyecto en su carrera y la de otros creadores de esta ciudad. “Las ideas de los más jóvenes muchas veces quedan silenciadas por la falta de medios económicos u oportunidades de exposición. Este proyecto salva radicalmente esa brecha y muestra a Madrid las propuestas de las generaciones más jóvenes de la ciudad. Hace realidad muchas obras que, quizás, de otra manera, nunca habrían llegado a materializarse al 100%”.

El equipo de comisarios del proyecto siempre tuvo claro que el proceso creativo debía estar marcado por la diversidad entre los tres miembros de los cinco equipos creativos. Algo que, para los creative natives, también fue un acierto: “Las conexiones son la clave – enfatiza el artista urbano Ampparito – .Ponerte en la posición de tener que crear algo conjunto, de todos y nadie a la vez, es un ejercicio increíble de gimnasia mental, libre asociación y mantenerse abierto a opciones que ni imaginabas de antemano”. A lo que también se suma Julia García cuando habla de este nuevo reto creativo: “implica desprenderte de cualquier sistema individual que podrían llevar a la inercia o repetición”. “La mezcla es siempre un caldo de cultivo del que pueden salir cosas muy interesantes” , nos recuerda la ilustradora y pintora Inés Maestre. Mientras que Yosi Negrín, quien ve clave “la comunicación entre jóvenes creadores que construimos esta ciudad”, plantea que “es necesario romper el hermetismo entre disciplinas y generaciones”.

Swatch Cities Madrid, la nueva apuesta por la creatividad de la marca de relojes, se podrá vivir en el Impact Hub Gobernador (Calle Gobernador, 26) de Madrid, con un programa que incluye talleres, charlas, showcases y conciertos, y donde los Art Shows creados por los creative natives serán el núcleo de este festival inédito. Clara Cebrián nos habla de sus expectativas sobre el resultado final de todo este proceso formativo y colaborativo de tres meses: “Creo que vamos a ver una fusión muy loca de estilos y técnicas, que si se coreografía bien, pueden fundirse en un evento final muy interesante. Alina Marín reflexiona también en este sentido: pueden salir cosas no esperadas, porque es un proceso que fomenta la experimentación fuera de tu propio espacio de confort”. Mientras que para Laura Corradi, diseñadora de producto y creadora de intervenciones efímeras, este es un ejercicio proyectual con grandes oportunidades creativas.”

Somos muy diferentes entre nosotros y eso es un reflejo de nuestra ciudad”, sostiene la escultora Mar Cubero, hablando de Madrid y sus jóvenes creadores. Otros, como la fotógrafa Gema Polanco, resaltan también el nuevo y enriquecedor contexto creativo de la capital: “Madrid es una ciudad tremendamente inspiradora. Creo que está en un momento increíble. Hay mucha gente joven queriendo hacer cosas y esto se va a ver reflejado en el festival”. Este es un proyecto dedicado a reflexionar sobre cómo las nuevas ideas jóvenes mueven y cambian las ciudades. Y en este sentido, Cristóbal Baños y Diego Iglesias (fundadores de Hyperstudio) remarcan cómo “la ciudad es el resultado de una construcción colectiva en constante transformación y cambio. Todos somos agentes activos de este proceso”. “Es el momento de ampliar el espacio artístico y creativo de la ciudad”, reivindica la escultora Ana de Fontecha, “hacer que invada a la calle”.

“Venid a redescubrir, quince veces, Madrid”. Es la invitación de Arturo Garrido a todos los que quieran acercarse al festival. Un espacio totalmente abierto a la participación, donde el asistente es otro elemento creativo más. Todos están invitados a compartir su energía creativa y, como Sergio Cabrera recomienda, acudir “dispuestos a un encuentro con un trato cercano, transparente y abierto al intercambio de ideas”.

Más allá de lo que nos han contado hasta ahora, lo más importante de esta nueva generación es todo lo que les queda por decir. Hay que seguirles la pista. Hay que conocerles. En persona. En el festival Swatch Cities Madrid tendrás tu gran oportunidad para conectar con los quince nuevos creadores y la comunidad creativa emergente de Madrid. La mejor forma para que no te lo pierdas es estar informado desde el primer momento. Suscríbete a nuestra newsletter aquí: www.swatchcreativenatives.com. Te mantendremos informado de toda la información relevante, las novedades de la agenda y cómo conseguir antes que nadie las entradas para el festival.

¡Nos vemos, Madrid!