Art

Si eres un joven creador, Chus Martínez y Gregorio Cámara tienen algo que decirte.

diciembre 20, 2018

Swatch Cities nace para divulgar, potenciar, formar e inspirar a jóvenes creadores, fomentando la transferencia de conocimiento útil para ellos. Semanas después del festival, queremos seguir produciendo y difundiendo contenido relevante para esta nueva generación de creadores. Hoy queremos profundizar en un ámbito muy concreto: la creación contemporánea. Uno de los pilares fundamentales junto a la música y el arte urbano de este proyecto. Para ello, contamos con dos de las voces más relevantes en este territorio implicadas en Swatch Cities, Madrid: las de Chus Martínez y Gregorio Cámara.

Con una brillante trayectoria internacional como comisaria a sus espaldas, Chus Martínez es la actual directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza. El Museo del Barrio de Nueva York, el MACBA de Barcelona, el Frankfurter Kunstverein de Frankfurt o la Sala Rekalde de Bilbao son solo algunos de los espacios que ha dirigido anteriormente.


      Chus Martínez.

    Cuando nos acercamos a ella para hablar del presente de los jóvenes creadores, nos recuerda que no debemos tratar la juventud como un fenómeno aislado. «Lo más importante es la estabilidad de la conexión intergeneracional» insiste. Un vínculo que que es parte de la esencia de Swatch Cities, Madrid, donde hemos cruzado los caminos de 15 talentos emergentes con 5 mentores reconocidos, los artistas Carlos Maciá, Juan López, Leonor Serrano, Marlon de Azambuja y Miki Leal. Que han podido ofrecer una visión profesional y cercana a quienes persiguen crecer en este ámbito. Para Chus Martínez, esta es una de las claves para los jóvenes creadores: «Lo más importante, aparte de generar dinero, es generar espacios de intercambio, estar con mentores, entender mejor lo que es y no es posible. La falta de recursos impide la movilidad, por esa razón, el contacto directo es aún más relevante». Martínez estima necesario «establecer redes de confianza». Si no lo conseguimos, considera que «el miedo moverá a esta nueva generación de creadores a arriesgar menos».

    Como directora de una escuela líder en la formación de artistas, también hemos querido preguntarle por la formación de los nuevos creadores. No tiene duda de que esta debe ser transversal: «Deben conocer al detalle los aspectos naturales, tecnológicos y económicos que definen nuestro futuro». Un futuro eminentemente globalizado, en el que muchos artistas apuestan por experiencias de formación internacionales. Sobre el fenómeno de la globalización, Chus comenta que «ha creado un fuerte mecanismo de autodefensa de lo local. Por lo tanto, es más importante que nunca ser específico, saber las razones por las que se aterriza en un lugar y encontrar modos de acercar ese lugar a otros de un modo orgánico».

    A continuación, queremos conocer su opinión del propósito de Swatch Cities, Madrid, y más concretamente, qué rol cree que juegan las marcas en el apoyo a la creación contemporánea. Martínez reconoce que el papel de las marcas es cada vez más clave, pero insiste en la importancia de la constancia de ese apoyo: «Es fundamental que no se trate de programas puntuales, sino que sean continuados. Lo peor que se puede hacer es hacer las cosas solo una vez, sin continuidad». Swatch Cities es una plataforma de creación urbana contemporánea que persigue esta continuidad. Ha arrancado en Madrid, pero próximamente aterrizará en ciudades como Shanghai o Milán para extender su apoyo a más jóvenes creadores.

    A modo de conclusión, recuperamos la visión que Chus Martínez nos ofreció en su charla durante la apertura del festival sobre el rol de arte en la sociedad: «El mundo del arte y la cultura es una aliado fundamental para fomentar formas de comunicación y establecer vínculos fundamentales para la defensa de los derechos universales y la libertad».

    Gregorio Cámara durante su intervención en el Creative Survival Toolkit.

Es el turno de Gregorio Cámara, una de las personalidades más relevantes de Swatch Cities, Madrid. El rol de este comisario ha sido fundamental en todas las fases del área de creación contemporánea, incluyendo el diseño global del proyecto. Su visión ha estado presente no solo en la selección de los creative natives y creative coaches, también en los procesos de creación, y ejecución de los Art Shows. Cámara ha trabajado para New Art Dealers Alliance, Simon Preston Gallery y VIP Art Fair en Nueva York. Ha sido director de JustMAD durante tres ediciones y director artístico de la feria Art Chicó 2017 en Bogotá.

      Las creative natives Laura Corradi y Julia García, trabando en el estudio junto a su creative coach Leonor Serrano.

    Dada su involucración total en Swatch Cities, Madrid y su proximidad con los procesos de los creative natives, le hemos pedido que comparta unas recomendaciones que ayuden a los jóvenes creadores de hoy a impulsar sus carreras artísticas. Palabras directas, claras, sinceras (y muy útiles) que queremos transmitirte:

    No mandes ni lleves tu dossier a una galería: Cuando estés preparada/o ellos vendrán a ti.
    No pagues por exponer en su espacio, ni por participar con una galería en una feria. Si tienes que hacerlo es que ni la galería ni la feria merecen la pena, y no van a ayudarte a llegar donde quieres.
    Aprende a hablar de tu obra. No improvises, escribe lo que quieres transmitir con cada serie de obras de manera que puedas explicarlo con claridad en cinco minutos.
    Aprende cuál es el valor de tu obra. Compara, investiga, infórmate para saber cuanto vale lo que haces.
    Haz tantas residencias artísticas internacionales como puedas. Aquí conocerás a nuevos artistas, ampliarás tu red y crecerás como creador.
    Crea redes. Compartir estudio con otros artistas, formar parte de un colectivo, hacer visitas de estudio a otros artistas, son algunas opciones.
    Busca tu identidad. Puede ser a través de la referencia de otros artistas, puede ser canalizando un suceso personal, o simplemente transmitiendo tu visión del mundo, pero pregúntate, ¿qué quiero contar?
    No malgastes tu dinero en un MFA. Sólo hazlo si puedes permitirte uno de los diez mejores, en los master no puede haber término medio. Y sólo hazlo cuando lleves al menos cinco años de experiencia.
    Márcate unos objetivos. Es importante trabajar con metas concretas. Por ejemplo, conocer a un comisario, acabar una serie de obras específica o lograr tu primera expo colectiva. Sean los que sean, es esencial definir unos hitos que te ayuden a estar seguro de que sigues en el camino trazado.

    Hasta aquí la aportación de estos dos referentes de la creación contemporánea. Esperamos que te sean de gran utilidad. Ah, y no te los guardes para ti, ¡compártelos!