Creative Natives

¿Quieres saber más sobre los 15 Creative Natives? Conócelos aquí, uno a uno.

agosto 1, 2018

Ni arquitectos, ni pintores, ni actores, ni fotógrafos. Son creadores y juntos son el retrato de una nueva generación de artistas de Madrid marcada por la apertura disciplinar más allá de las categorías creativas convencionales.

La lista de 15 creative natives es multidisciplinar y estilísticamente incatalogable. Un mix enormemente diverso de personalidades creativas. Artistas familiarizados tanto con el trabajo creativo colectivo como con experiencias profesionales individuales. Jóvenes que pertenecen a entornos creativos diferentes y que, cada uno a su manera, encuentran en la ciudad su materia prima y la inspiración. Algunos de nuestros creative natives ya han disfrutado residencias artísticas internacionales pero para otros, esta será su primera oportunidad para desarrollarse en un escenario internacional. Nuestro compromiso no consiste solo en ayudarles para que desarrollen proyectos artísticos que sean el contenido central del Swatch Cities Madrid Festival, sino también construir para ellos un ecosistema de conexión, intercambio creativo y relación que sea beneficioso y dure más allá del Festival. Queremos ayudarles a generar lazos duraderos profesionales y personales con la comunidad creativa de Madrid.

Ellos ya se conocen personalmente. Tú podrás hacerlo también en el Swatch Cities Madrid Festival que se celebrará en Madrid del 22 al 27 de octubre. Mientras tanto, te contaremos un poco más sobre esta nueva generación de creadores de Madrid:

 

Alina Marín

Alina Carranza acaba de terminar su Grado de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Alina transmite pura energía creativa. Es una artista joven con un claro propósito artístico experimental y una actitud atrevida. Totalmente multidisciplinar, empezó con la pintura y los grabados, pero actualmente se centra en proyectos como directora de fotografía, producción y dirección de arte. Actividades que alterna con performances en el ámbito público, junto a un colectivo de intervención artística llamado ‘Rojo’.

Ana de Fontecha

Ana de Fontecha acaba de finalizar el Master de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Reina Sofía, UCM y la UAM. En la actualidad desarrolla su carrera trabajando en el Estudio Mendoza. Goza de experiencia en galerías como Espacio Valverde, en Madrid, y LABoral, en Gijón. Su obra, principalmente escultórica y de intervención, se centra en “el estudio del espacio como idea sobre la que se construyen los pensamientos y donde se sitúan conceptos como el lugar o el individuo”.

Ángela Jiménez

Con 21 años, Ángela es la artista más joven de los creative natives. Sin embargo, su corta edad no se trasluce en el valor o la ambición de su trabajo. Posee un fuerte discurso ligado a la exploración del espacio natural y el cuerpo humano. Su preferencia disciplinar se mueve entre el video, las intervenciones, la performance y los new media. La fragilidad de la memoria humana y su transformación son pilares fundamentales dentro de su discurso artístico. Ha participado en la Bienal de Bolivia y recientemente ha expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo Espacio O, en Santiago de Chile.

Arturo Garrido

Recién graduado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, las obras de Arturo Garrido parten de la fusión entre la arquitectura y las bellas artes, “dando lugar a propuestas híbridas, donde ambos mundos se funden y retroalimentan”. Maneja con soltura las herramientas digitales de diseño e interacción y tiene una mano privilegiada para el dibujo detallista y el cómic. Sus inquietudes creativas se desenvuelven entre temas sociales, medioambientales y de educación. Recientemente, en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2018, su instalación interactiva ‘Madrid 666’ obtuvo un importante eco.

Clara Cebrián

Instintiva, digital y amante del color, Clara Cebrián ha convertido la animación y el arte digital en su forma de expresión artística. Su universo creativo se inspira en los formatos digitales actuales: GIFs, animación 2D, piezas de video-arte, intervención de artefactos e imágenes, y más. También le interesan otras formas de expresión creativas como el diseño textil y la cerámica. Recientemente ha realizado una residencia de Arte en México D.F. Tiene experiencia profesional en instituciones prestigiosas y ha trabajado para marcas y medios internacionales.

Cristóbal Baños – Diego Iglesias

Cristóbal y Diego participan en el proyecto como dupla, dado que comparten un mismo proyecto profesional: ‘Hyperstudio’. Con formación en arquitectura y medios digitales, desde su estudio creativo “fusionan la investigación interdisciplinar y el diseño interactivo para construir plataformas y estrategias hipermediales con proyección de futuro”. Han desarrollado proyectos para instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Architectural Association School of London, el Medialab-Prado de Madrid o el festival de Arquitectura y Diseño Concéntrico de Logroño. Además, han trabajado con multitud de diseñadores y artistas contemporáneos, e impartido talleres y conferencias.

Gema Polanco

Gema creció con predisposición hacia la pintura. Sin embargo, pronto encontró en la fotografía su medio de expresión más personal. Licenciada en Bellas Artes en el London College of Communication y habiendo expuesto recientemente en el festival de fotografía PhotoEspaña ’18, su universo temático fotográfico es enormemente diverso: reflexiones sobre la familia, cuestiones sobre género, cultura underground… Aparte de la fotografía, también se sumerge en otros campos creativos: diseño textil, edición de video, dibujos… Tiene su propia editorial, Navaja Automática, con la que autoedita libros, realiza moda y ejecuta otros artefactos culturales.

Ignacio Nevado

Ignacio Nevado (aka. Ampparito) es un artista urbano que trabaja “subvirtiendo objetos, significados y realidades para generar nuevas experiencias y situaciones”. Tiene una faceta más pictórica donde, como artista contemporáneo, pinta murales en los que hiperdimensiona objetos cotidianos. Y, por otro lado, una práctica más escultórica donde transforma sofisticadamente objetos y superficies del mobiliario urbano para aportar su visión o una reflexión personal. Solo en el último año ha expuesto intervenciones artísticas en diferentes entornos internacionales: Street Prints Outautahi (Nueva Zelanda), Proyecto Frame-it (Carrara, Italia), Street Art Buses (Noruega), Museum of Urban and Contemporary Art (Münich).

Inés Maestre

Pintora e ilustradora digital, Inés Maestre tiene un estilo pictórico ya reconocible en el circuito artístico madrileño (y en el nacional también). Su trabajo gira en torno al retrato, “creando escenas e interpretando situaciones donde existe una presencia humana que interviene en el espacio”. En sus obras pictóricas representa temas como “el ineludible paso del tiempo, la juventud post-adolescente y la generalizada alineación de nuestra sociedad”. Siempre con un estilo marcado y único, ha trabajado en proyectos para diversas marcas internacionales de moda y presentado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Londres, Milán y Barcelona.

Julia García

El trabajo artístico de Julia se desarrolla desde distintas prácticas que “entrecruzan la producción artística con proyectos de investigación teórica”. El paseo y la observación son partes nucleares de su proceso creativo. Sus obras tienen un origen muy íntimo donde reflexiona sobre “las relaciones de intercambio que se producen, mediante el pensamiento simbólico, entre habitante y espacio habitado”. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, actualmente está embarcada en proyectos influenciados por los campos de la educación, la mediación cultural y el modelo colaborativo en la práctica artística.

Laura Corradi

Laura Corradi es diseñadora de producto, responsable de talleres de creatividad y creadora de intervenciones efímeras con un importante impacto social y educativo. Trabaja convencida de los beneficios de ser parte de un colectivo. Por ello, sus obras siempre tienen un componente central de participación social. Licenciada en la Nuova Academia de Bellas Artes de Milán, es una artista “enamorada de las relaciones y las miles de sinergias personales que se cruzan dentro de la ciudad”. Estuvo ligada al colectivo ‘Basurama’. Actualmente ha co-fundando su propio proyecto ‘NADA Colectivo’, con el que desarrolla diversos proyectos sociales creativos en espacios urbanos de Madrid.

Lydia Garvín

Lydia es una artista multifacética y camaleónica que no escapa a la definición convencional de artista: escenógrafa, directora de arte, ilustradora, diseñadora gráfica…Con una forma de ser enérgica y autodidacta, admite estar cómoda formando parte de entornos creativos abiertos y poco rígidos. En sus obras más recientes interactúa con la ciudad a través de intervenciones con un discurso lleno de ironía y humor crítico. Formada en instituciones culturales como ‘La Casa Encendida’, ‘CA2M’ y ‘Nadie Nunca Nada No’, co-fundó un “espacio flexible creativo” llamado ‘PROA’ con el que “ofrece charlas, conferencias y expo-farras”.

Mar Cubero

El medio de expresión artística de Mar Cubero es la escultura. Recién acabada una residencia artística en Glasgow, actualmente desarrolla su investigación plástica en el Estudio Mendoza. Su obra dialoga con el espacio y tiene en la madera su materia de construcción expresiva. Se interesa por “sus texturas, densidades y formas. Comprende e identifica el material transformando pequeñas piezas en otros objetos mayores”. Co-fundadora del sello editorial CIENTODIECIOCHO, ha expuesto en galerías como Openstudio 2018, [Es]positivo, Espacio Valverde, EspacioBRUT o Piramidón Centre d’Art Contemporari.

Sergio Cabrera

Criado en el barrio madrileño de Vallecas, acaba de finalizar su grado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Sergio destaca por ser un artista que reflexiona de una manera muy cercana y personal sobre los elementos del entorno urbano más cotidiano. Tiene un punto de vista muy propio, reflexivo y crítico sobre el papel del espacio público en la transformación creativa de la ciudad de Madrid. Considera el trabajo en equipo y el intercambio creativo como factores determinantes para alcanzar nuevas ideas.

Yosi Negrín

Graduado en Arquitectura por la UPM, se desenvuelve como artista en “ámbitos más periféricos, como el activismo, el arte y la antropología”. Su línea de trabajo artístico está supeditada al uso de la tecnología y la información como vehículos constructores y significantes de sus obras. Cree en el valor de “la creación colectiva, casi comunal, transgeneracional y transdisciplinar”. Desde hace cinco años, forma parte del colectivo ‘255’, con el cual ha trabajado en publicaciones y fanzines. Recientemente, uno de sus proyectos fue expuesto en el Pabellón Español de la Architecture Venice Biennale ’18.

 

Ahora ya sabes quienes son los 15 creative natives: los protagonistas del Swatch Cities Madrid Festival. Ellos representan a una generación de creadores habituados al nuevo contexto hipermedia, capaces de mezclar en su discurso lo reflexivo y lo conectivo. Una combinación de inspiración, innovación, compromiso y disrupción creativa que añade valor al festival y esperamos que sea un impulso creativo para la ciudad de Madrid y sus vecinos.

Ahora es el momento de darles libertad artística y que desarrollen esta oportunidad. Los cinco equipos de creative natives están ya organizados y preparados para empezar a trabajar con sus respectivos creatives coaches. Es hora de crear. Si quieres seguir el desarrollo de sus proyectos, mantente atento a nuestro blog, donde te iremos informando sobre más noticias, entrevistas y agenda del Swatch Cities Madrid Festival, que se celebrará en Madrid del 22 al 27 de octubre.

¡A crear!