Festival

Festival Opening: encendiendo la chispa del festival Swatch Cities, Madrid.

octubre 16, 2018

En todo gran evento, la apertura es un momento clave. Es el instante de la máxima ilusión. Por eso, estrenaremos el festival Swatch Cities, Madrid destapando grandes sorpresas reservadas hasta este punto y con invitados muy relevantes que sitúen este proyecto en el contexto artístico internacional. El Festival Opening servirá de pistoletazo de salida para que las nuevas ideas que este proyecto quiere impulsar. Será un acto reservado a conferencias y presentaciones, que encenderá la chispa que la creatividad necesita para prender. Tendrá lugar en el Impact Hub Gobernador(Calle Gobernador, 26), el lugar para los nuevos creadores de Madrid del 22 al 27 de octubre.

El Festival Opening (a la que se puede acceder solo con invitación) estará protagonizada por los creadores que son el alma de este proyecto. Contaremos también con los comisarios de las distintas áreas creativas del mismo, junto a los máximos representantes de la marca.

Los creative natives, junto a los creative coaches presentarán el espíritu de los proyectos creativos en los que han estado trabajando en los tres últimos meses. Y todos se desvelarán a lo largo del festival, en forma de Art Shows.

 

 

El contenido del proyecto centrado en el arte urbano será desvelado el colectivo de artistas Boa Mistura, quienes mostrarán sus creaciones dentro del proyecto Swatch Cities, Madrid.

El contenido central del Festival Opening será protagonizado una figura referente en el mundo artístico internacional: Chus Martinez. Hablará sobre la relevancia del arte contemporáneo y sus nuevos protagonistas y disciplinas como instrumento de conocimiento, investigación y construcción de sentido.

Chus Martínez es, en la actualidad, Head en el Institute of Art de la FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza. Cuenta con una larga experiencia en la escena artística curatorial, donde ha desempeñado, entre otros roles, de comisaria jefe en El Museo del Barrio de Nueva York y en el MACBA de Barcelona. Ha trabajado como Directora del Frankfurter Kunstverein (2005-2008), Directora Artística de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005) y en 2015, ha comisariado el Pabellón Nacional de Cataluña en la 56th Biennale di Venezia. Desde 2018 hasta 2020, será la líder de la expedición de The Current, un proyecto iniciado por la TBA21 Academy.

El recorrido histórico de Swatch apoyando al arte y los artistas será el otro gran protagonista de este evento, con un hilo conductor central: el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái. Este proyecto, una residencia artística de nivel internacional, condensa y proyecta al futuro los valores y el compromiso de la marca con el arte y la creación. Para ello, dos artistas españoles que han disfrutado de una residencia en el Swatch Art Peace Hotel, Irene Gil y Miguel Moreno, compartirán su experiencia, enriqueciendo sus charlas incorporando al acto una de sus creaciones.

Irene Gil, graduada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña, explora nuevos métodos de construcción urbana. La idea de un entorno urbano en progresión y las relaciones con el pasado y el futuro en términos de vacío y construcción guían sus trabajos. Su obra ha sido expuesta en Santiago de Compostela, Barcelona, Ginebra, Londres y Shanghai,

Miguel Moreno, artista madrileño, estudió Ingeniería Forestal donde configuró su mente entre el estructuralismo y una aproximación intuitiva de la naturaleza. En su obra orientada hacia el paisaje, acostumbra a lanzar preguntas sobre nuestro entorno más cercano, utilizando términos y teorías asociadas a la ecología para entender el comportamiento humano a través de la integración, migración, interacción, libertad o identidad.

 

El acceso al Festival Opening (solo mediante invitación), está reservado a los creadores implicados en el proyecto, medios de comunicación nacionales e internacionales y figuras relevantes del entorno artístico de Madrid. Sin embargo, lo que sí está de tu mano, desde ya, es conseguir tu entrada para acudir al festival. Accede a la Agenda de la página web para chequear el programa y elegir aquello que no te quieres perder. El aforo es limitado y las entradas se pueden acabar pronto, así que te recomendamos que consigas cuanto antes la tuya. Haz click aquí para obtenerla ya.

Nos vemos muy pronto!