Chus Martínez

Creative Guests

Nacida en España, Chus Martínez se formó en filosofía e historia del arte. En la actualidad, Chus es Head en the Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza. Desde 2018 hasta 2020, será la líder de la expedición de The Current, un proyecto iniciado por la TBA21 Academy.

Ha sido Comisaria Jefe en El Museo Del Barrio de Nueva York. En la dOCUMENTA (2013) fue Directora de Departamento y miembro del Grupo Central de Agentes. Anteriormente ha sido Comisaria Jefe para el MACBA, Barcelona (2008-2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–2008) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002–05). Para la 56th Biennale di Venezia (2015), Martínez comisarió el Pabellón Nacional de Cataluña, con un proyecto único del director Albert Serra, y la 51 edición del Cyprus National Pavilion (2005). En 2014-15 ejerció una ‘alianza comisarial’ para la edición de la Istanbul Biennial (2015); en 2008 ejerció como comisaria-asesora para el Carnegie International y en 2010 para la 29th Bienal de São Paulo. En su tiempo como Directora del Frankfurter Kunstverein comisarió exposiciones individuales de Wilhelm Sasnal, entre otros; y varias de exposiciones colectivas como Pensée Sauvage y The Great Game To Come. También era fundadora del Deutsche Börse Residency Program para artistas internacionales, críticos de arte y comisarios. En el MACBA, Martínez comisarió la retrospectiva de Thomas Bayrle, un show monográfico de Otolith Group, y la exposición dedicada a la televisión ‘Are you ready for TV?’. En 2008, Martínez fue comisaria para la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius, ‘The Unanimous Life’ en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, que se trasladó a relevantes museos europeos.

Entre algunos de sus proyectos más recientes están las exposiciones ‘The Metabolic Age’ de septiembre de 2015 a febrero de 2016 en el Malba, Buenos Aires y ‘Undisturbed Solitude’ con Flora Klein, Emil Michael Klein, Tiphanie Mall and Johannes Willi en el Kunstler Haus Hamburg de febrero a abril de 2016.

En el Art Institute de Basel inició unas series para un comisariado especial para der TANK, el espacio de exhibiciones del instituto. Hasta ahora han sido expuestos los siguientes proyectos: In Revolution, una instalación de pintura y vídeo de Mathilde Rosier (junio 2016); The Organ, una instalación de escultura de Julieta Aranda (noviembre 2016); The Inner Ocean, una performance a gran escala de Ingela Ihrmann (junio 2017); además de otra performance a gran escala de Eduardo Navarro (November 2017).

Chus Martínez escribe regularmente para Artforum, entre otros medios internacionales.

Independientemente de su labor en el Basel Art Institute, en 2016 comisarió una instalación de un año en la colección Helga de Alvear. El 15 de octubre de 2017, bajo el título ‘Le Fin de Babylone’, presentó la novena edición del Sculpture Park en Colonia, incluyendo una serie de trabajos comisionados que permanecerán hasta 2019.