Creative Natives

“Enriquecedor, un gran reto, un huracán creativo”: el festival visto por sus protagonistas.

noviembre 12, 2018

Dos semanas han pasado ya desde el final de Swatch Cities, Madrid y este es un buen momento para hacer balance de todo lo vivido y aprendido —algo que no resulta del todo sencillo, ya que la semana dio mucho (pero que mucho) de sí—. Para ello, algunos de los comisarios, creative natives, sus coaches y otros artistas protagonistas de la iniciativa han emitido han compartido su testimonio sobre lo que ha supuesto para ellos (profesional y personalmente) la participación en el proyecto. Y si en algo están todos de acuerdo, es en que les ha merecido mucho la pena. Pero no se trata aquí de hacer ‘spoliers’, así que lo mejor es seguir leyendo…

 

Ángela Jiménez.

 

Ángela Jiménez (Creative native, artista multidisciplinar): “Ha sido muy enriquecedor conocer a los otros creadores desde cero. Empezar a entablar una conversación sobre lo que significa la ciudad para nosotros. Muchas charlas generadoras de ideas, preguntas y potenciales propuestas. Ha sido muy bonito el clima de compañerismo y ayuda que se ha creado: un espíritu muy colaborativo, no solo entre los miembros de un equipo, sino entre distintos equipos. Aún siendo todos muy distintos, nos ha unido el entusiasmo”.

 

 

Gema Polanco.

 

Gema Polanco (Creative native, fotógrafa): “La participación en el festival me ha supuesto salir de mi zona de confort, disfrutar muchísimo y conocer a gente maravillosa. He hecho muchos amigos y me he sentido muy inspirada. Todo esto ha hecho que haya recargado fuerzas y ahora quiera emprender muchos otros proyectos”.  

 

Lydia Garvín.

 

Lydia Garvín (Creative native, artista multidisciplinar): “Desde el primer momento, en mi equipo nos hemos sentido muy cómodos dejando a un lado nuestras prácticas habituales y concentrándonos en un proyecto común. Hemos llevado una dinámica muy buena y hemos entendido bien el contexto en el que se iba a presentar la instalación. También hemos aprendido a reaccionar a los retos que van surgiendo sobre la marcha, a improvisar y seguir adelante, y eso es muy importante”.

 

Diego Iglesias y Cristóbal Baños.

 

Diego Iglesias y Cristóbal Baños (Creative natives, arquitectos en Hyper Studio): “Lo que nosotros hemos desarrollado no es tanto una pieza cerrada como un sistema que nos va a permitir generar muchas piezas basadas en él. Ya ha habido distintas empresas que se han mostrado interesadas en reproducirlo, incluso en un entorno más social. Es interesante, porque ya se están gestando nuevas colaboraciones. Por otra parte, a nivel personal una de las mejores cosas ha sido poder trabajar codo con codo con los coaches, profesionales a los que normalmente no es fácil tener acceso”.

 

Laura Corradi.

 

Laura Corradi (Creative native, diseñadora de producto): “Lo que más me ha gustado de mi paso por el festival ha sido el sentir que ahora cuento con un grupo de amigos, con los que me siento muy unida, y que se va a convertir en un apoyo fundamental para darnos ánimos mutuamente a la hora de afrontar retos futuros. Me atrevo a decir que se ha creado una pequeña familia y eso es importantísimo también de cara a conectar con la ciudad en la que trabajas”.

 

Julia García.

 

Julia García (Creative native, artista e investigadora): “El proyecto ha sido un gran reto. La forma de trabajar ha sido muy intensa. Aprender a manejar los tiempos, los materiales, los recursos…y, sobre todo, aprender a adaptarme a otros formatos muy distintos a los que he trabajado hasta ahora. Un festival no tiene nada que ver en cuanto a ritmo y contenido con una exposición al uso, lo que conlleva un aprendizaje en muchos planos. Y, sin duda, al final el recurso más enriquecedor es la gente que te rodea en todo el proceso. Aquellos que te ayudan a enriquecer tus ideas”.

 

Arturo Garrido.

 

Arturo Garrido (Creative native, arquitecto): “Trabajar en equipo con gente que no conoces y que viene de otras disciplinas te permite llegar a resultados imprevistos, a los que nunca habrías llegado por ti mismo. Eso enriquece mucho todas tus perspectivas. Además, es bonito que hayamos conseguido construir esa red de creadores con los que seguir coincidiendo en distintas iniciativas en el futuro. La idea es aprovechar esa característica de pieza móvil del Art Show que hemos realizado —la instalación basada en la iconografía de la Puerta del Sol— y que este siga desarrollándose por otras vías después del festival”.

 

Julia García, Leonor Serrano y Laura Corradi.

 

Leonor Serrano (Creative coach): “Me ha encantado trabajar y conocer a los creative natives. Me ha sorprendido mucho que personas que no se habían conocido antes, y que a priori no tenían nada en común, hayan decidido trabajar juntas dejando a un lado su propio ego”.

 

Carlos Maciá.

 

Carlos Maciá (Creative coach): “Lo mejor del festival ha sido el talento y potencial que atesoran los 15 creativos seleccionados. Ha sido una suerte poder conocerlos y compartir proyectos con ellos”.

 

Antonyo Marest.

 

Antonyo Marest (Urban artist): “Después de un largo esfuerzo en equipo, me siento orgulloso de poder admirar día tras día el trabajo que hemos realizado. Madrid no brinda muchas oportunidades para intervenir el espacio en el centro, así que poder tener una obra así es fantástico. Pero, sobre todo, es genial que una marca se implique así, dando la oportunidad a los artistas de poder desarrollar su creatividad y compartir sus propuestas. Como sabemos, España está creciendo poco a poco en el entendimiento del arte por parte del público de a pie, por ello es genial contar con este tipo de iniciativas”.

 

Boa Mistura (Pablo Purón, Juan Jaume, Pablo Ferreiro y Javier Serrano).

 

Boa Mistura (Colectivo de arte urbano): “Swatch Cities ha sido un huracán creativo en la ciudad. Iniciativas así son necesarias para agitar y hacer volar el joven talento de las ciudades, y Madrid está llena de creatividad, muchas veces solo le faltan apoyos para crecer. A nosotros nos ha permitido desarrollarnos un poco más. Poder realizar una intervención artística de gran magnitud en nuestra ciudad, algo que no siempre es fácil. Por otro lado, conocer las propuestas de jóvenes creativos, ver los trabajos en colectivo de los otros artistas y compartir inspiración ha sido enriquecedor y muy motivador. Siempre es bonito ver cómo tu ciudad está viva y activa”.

 

Pablo Ferreiro, Belén Coca y Sergio Sancho.

 

Sergio Sancho (Comisario, Urvanity): “Desde Urvanity estamos muy contentos de haber podido aportar nuestro granito de arena a este proyecto. Pensamos que son necesarias más iniciativas de este estilo para poner en valor a los nuevos agentes y artistas que están surgiendo en la ciudad. Es muy enriquecedor, además, mezclar diferentes disciplinas de creación, pues demuestra que entre ellas hay más sintonía de lo que a priori podemos pensar. Este proyecto constata el gran momento que está viviendo el arte urbano, y que por fin empieza a tener un reconocimiento en determinados círculos, donde hasta ahora no había tenido calado. Nos ha hecho especial ilusión que una marca que abandera la creatividad como Swatch haya contado con nosotros para comisariar este área”.

 

 

15 creative natives, 5 coaches, 5 Art Shows, más de 50 creadores emergentes de toda la ciudad presentando sus trabajos, 4 conciertos acústicos de bandas independientes, un gran concierto con 5 bandas en Ochoymedio, visitas de prestigiosos artistas consagrados, talleres para compartir conocimientos y, sobre todo, muchas conexiones. Un ambicioso planteamiento y un gran esfuerzo de organización que, en palabras de sus protagonistas, no solo ha dado los frutos esperados a la hora de impulsar (y descubrir) a una nueva generación de creadores, sino que les ha proporcionado nuevas herramientas para seguir dejando su huella en la ciudad. Ahora te corresponde a ti seguir sus huellas. O crear como ellos.