Creative Natives

Creative Natives Tribune: el retrato ampliado de la nueva generación de creadores.

noviembre 21, 2018

En la esencia del proyecto Swatch Cities, estaba la idea de generar un mapa de creadores de la ciudad: visibilizando y conectando artistas emergentes de todas las disciplinas que están influyendo con sus ideas en la vida en la ciudad de Madrid. El creative native Arturo Garrido, destacaba uno de los últimos días  del festival que «es bonito que hayamos conseguido construir esa red de creadores con los que seguir coincidiendo en distintas iniciativas en el futuro».

 

Esta red de apoyo que hemos tejido a partir de creatives natives y creative coaches, es enormemente amplia. Se le unen otras caras involucradas en Swatch Cities, Madrid, como las de los músicos, los artistas urbanos, los curators, y especialmente: todas las personas que han hecho posible la sección Creative Natives Tribune del festival. Decenas de creadores multidisciplinares se han acercado al Impact Hub para compartir con la audiencia sus proyectos, sus realidades y sus sueños.

 

Estábamos seguros de que algo estaba pasando en Madrid y con el Creative Natives Tribune lo hemos comprobado. Esta efervescencia creativa, este dinamismo incabable, es real. Estamos ante una generación con una capacidad de creación nunca vista, que emplea los nuevos medios y formatos con libertad total y se mueve con soltura entre disciplinas. Unas aptitudes enriquecidas con algo más importante: sus actitudes. Swatch admira, y quiere inspirarse, en el compromiso que esta generación demuestra con sus compañeros, su ciudad, su sociedad. Convirtiendo su labor creativa, en un medio para trasladarnos nuevos valores en los que creer firmemente. Guiados por una vocación propia y libre que necesitamos apoyar, porque en ellos y su dignidad como autores se encuentra también nuestro futuro.

 

Si no pudiste contagiarte de esta energía asistiendo a las sesiones de Creative Natives Tribune, no te preocupes. A continuación te presentamos todas las voces que escuchamos en la semana del festival, con sus respectivos contactos (webs, redes sociales…). Para que puedas conocerlos, seguirlos y contactar con ellos.

 

¡Que la red siga creciendo!

 

MARTES 23 DE OCTUBRE

 

 

Ana Daganzo. Artista visual. Algunas de las líneas de su práctica son la dualidad entre lo micro y lo macro, además de una experimentación sobre la alquimia a través de un trabajo pictórico sobre fotografía.

 

Elías Peña Salvador.

Pintor. Trabaja el óleo, el acrílico y el grafitti. Su obra se caracteriza por el color, los trazos expresivos y el reflejo de las imágenes a las que Elías se expone en su día a día. (Por cierto, Elías está a punto de iniciar una residencia de seis meses en el Swatch Art Peace Hotel de Shanghai).

 

Enrique Ventosa. Interiorista y arquitecto. Junto con Ana Arana, conforman el equipo Plutarco. Su obra se desarrolla en muchas disciplinas y destaca el diseño de muebles con alcance internacional.

 

Marta Jarabo.Arquitecta y artista. Su práctica refleja cómo las transformaciones políticas, sociales, técnicas y económicas afectan a las estructuras espaciales que las rodean.

 

Miguel MarinaPintor. Experimenta la pintura sobre materiales no convencionales. Su obra se centra en la construcción de nuevas narrativas en torno al paisaje.

 

Rubén Ajaú.A partir de una visión del mundo abordada desde los miedos, desarrolla su creación a través del fanzine, los vídeos y los largometrajes.

 

 

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE

 

 

Ana CunaIlustradora y diseñadora. Es una creadora de universos cotidianos y patterns que nacen de la observación del día a día. Combina elementos costumbristas con un tratamiento de contraste.

 

Beatriz Dubois. Fotógrafa. Hace composiciones y collages analógicos. La fotografía es la base y el papel es el soporte de su estudio sobre la relación del individuo con la naturaleza, en busca de una identidad propia.

 

Carlos Martín Rodríguez. Artista visual. Su práctica artística transita estrategias escultóricas, audiovisuales y de ensayo-ficción.

 

Elisa González (Elienígena). Ilustradora, muralista, trabaja también en lo objetual a través de personajes hechos en fieltro. Uno de los hilos de su obra gira entorno a los mocos, con una línea de trabajo que llama “Crepitantes”.

 

Sata García. Visual artist. Her work deals with social criticism through the aesthetics of Neo Pop Art, focusing on political-religious issues.

 

Sergio D. LoedaArtista visual. Sus temas de trabajo abordan la crítica social a través de la estética del Neo Pop Art, poniendo el punto de mira sobre cuestiones político-religiosas

 

Conjuntos Empáticos.Un colectivo formado principalmente por jóvenes arquitectos que a través de la reflexión y la participación promueven diferentes iniciativas en el mundo de la arquitectura y la cultura: desde investigaciones sobre el espacio público, hasta instalaciones efímeras o talleres infantiles.

 

 

JUEVES 25 DE OCTUBRE

 

Adriana Fernández García.Artista. Sus intereses transitan entre la escucha y la creación de historias, encontrando en los relatos cotidianos una fuente de conocimiento colectivo. Su práctica persigue la construcción de espacios comunes en los que compartir ese conocimiento y facilitar su comprensión.

 

Esther Merinero.Artista Visual y Comisaria. Su trabajo se centra en investigar temas como la globalización, la comunicación online, el reemplazo del hogar y el anhelo de un espacio real en el que existir.

 

Geray Mena. Artista visual y fotógrafo. Centra su trabajo en cómo la biografía de los objetos, gestos y lenguajes afectan a nuestra memoria.

 

José A. Roda.Ilustrador. De dibujo sencillo, honesto y simpático. Se inspira en las fotografías, los colores y las letras de las canciones, rediseñando objetos cotidianos que se transforman en obra de arte.

 

Lara Vázquez Valcárcel.Directora de arte. Desarrolla una línea de trabajo a través del diseño y la escultura que se basa en tres pilares: “surrealismo, reguetón y feelings”.

 

Lorena Ruíz Pellicero. Trabaja la fotografía, el vídeo y el guión. Algunos de sus temas son la representación de los significados otorgados y una visión imaginativa de la no presencia de las personas en el entorno urbano

 

Paulina Lara. Artista visual. Investiga y experimenta sobre conceptos como el cuerpo, el espacio, la arquitectura, la ciudad y el hogar; a través de disciplinas como la danza, el dibujo, la fotografía y la escultura.

 

Ana Vasco. Ilustradora. Su obra es una captura en tiempo real de la cotidianidad de personajes muy variados. El resultado son series de ilustraciones que relejan una mirada descriptiva de la realidad contemporánea.

 

Lucas Zarpadiel. Artista. Su obra se nutre de la cultura africana, el art brut y la corriente surrealista. La recombinación y los impulsos visuales que recibió mientras vivía en Atenas le han encaminado a un arte más grotesco, con personajes repletos de gran inquietud que se relacionan dentro de un universo lleno de simbolismos.

 

VIERNES 26 DE OCTUBRE

 

 

Álvaro Valls.Artista, educador, videojockey/GIFjockey, investigador. Actúa inmerso en la cultura visual online. También desarrolla prácticas educativas y de relato a través del formato de relatoría gráfica.

 

Carlos Ramírez-PantaellaArquitecto y artista. Su trabajo artístico se centra en la investigación olfativa en relación con el espacio.

 

Gala Castro.Ilustradora y diseñadora. Trabaja en colecciones de moda que se construyen a través del imaginario millennial.

 

Teresa Cano. Directora de arte. Junto con Gala Castro ha creado la plataforma Fracaso. Su intención es reunir una comunidad de jóvenes creadores para apoyarlos a través del entendimiento del fracaso como escenario de su desarrollo.

 

Mercedes Bellido. Pintora e Ilustradora. Trabaja con dibujos metafísicos cargados de simbología construidos con colores fríos. Entre sus temas recurrentes están las aves rapaces y los elementos del tarot.

 

Tatyana von Boettinger. Diseñadora textil y de superficies. Su trabajo se inspira en la música, las texturas de la naturaleza del paisaje de Lanzarote, su isla natal, y la fascinación por la mente humana.

 

Lydia Garvín.¡Una de nuestros creative natives! Artista y fundadora del Espacio Proa. Su obra parte de la observación de los nuevos comportamientos sociales en los países desarrollados

 

Gema Polanco.¡Otra de nuestros creative natives! Fotógrafa y artista multidisciplinar. Trabaja también con distintas técnicas como el collage o la instalación para promover la imagen invisible de la mujer o los debates sociales, como vías de estudio de su propio entorno.

 

Alberto Omiste. Artista multidisciplinar. Sus proyectos parten de la simulación de un partido político, que imita el vacío discursivo de la denominada democracia representativa, hasta la copia de formatos, contenidos y sistemas de alteración de la realidad propias de algunas religiones.

 

Natalia Pérez Delgado. Fotógrafa. Utiliza la fotografía como una vía de autoexpresión. Su obra es el reflejo de las experiencias que ha vivido en el entorno multicultural y diverso en el que está inmersa.

 

Bárbara Traver. Fotógrafa. La introspección es una fuente de inspiración para su obra. Pretende mostrar una realidad que se esconde en nuestro yo interior. Con una visión íntima y sugerida donde la imagen va más allá, permitiendo la libre interpretación del espectador.

 

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

 

 

Alba Barrera (BAMBAM). Comunicadora y diseñadora de moda. Su marca BAMBAM se construye sobre los conceptos de la producción local, el consumo ético y la duración de las prendas. Su estilo es colorista y optimista, de apariencia superficial y con una gran carga de la simbología contemporánea.

 

Constanza Huerta de SotoArtista multidisciplinar. Su trabajo se centra principalmente en el estudio del lenguaje y los mecanismos de transmisión de las ideas. Es una de las fundadoras del Espacio Vértice, una plataforma dedicada al arte contemporáneo abierta a propuestas de carácter expositivo. http://www.espaciovertice.com/constanza-huerta-de-soto-1/

 

Elena Díaz Fernández.Artista multidisciplinar y fotógrafa de moda. Trabaja con la imagen para reflexionar sobre la relación de las personas con su propia estética y la construcción de los recuerdos.

 

Elena Zapico y Raquel Buj (Zap Buj). Arquitectura y diseño de moda. Su trabajo plantea un acercamiento entre la arquitectura y el traje a través de los conceptos ‘piel’ o ‘envolvente’. Trabajan con materiales tecnológicos, combinando técnicas manuales, tradicionales y de vanguardia.

 

Juanito Jones.Arquitecto, diseñador de producto, consultor creativo y DJ. Sus trabajos abarcan múltiples plataformas y disciplinas. Como diseñador, su trabajo se basa en la transformación de códigos y objetos que provienen de referencias culturales dispares. El componente lúdico y la idea de lo inacabado como posibilidad de mejora es un concepto fundamental en su práctica.

 

Niko Barrena.Arquitecto investigador antidisciplinar. Su práctica, tanto en la arquitectura como en la investigación y en el desarrollo de proyectos en disciplinas no clasificables, versa siempre sobre las relaciones de las comunidades y la construcción de los significados colectivos.

 

Helena Gedeuve. Arquitecta y artista. Trabaja a través del dibujo acciones que incluyen la participación de las comunidades y la reactivación de los espacios públicos.

 

Nada Colectivo. Integrado por un equipo multidisciplinar del que forma parte la creative native Laura Corradi, Nada Colectivo utiliza el service design, la psicología ambiental y la comunicación virtual. Diseña con [no para] personas, a través de la comunicación empática y la escucha recíproca, el empoderamiento y la correlación de los ciudadanos. Generando resultados ecológicos tangibles e intangibles para una vida en común eficiente.