Art

Conoce a los nuevos creadores de Madrid. Y crea junto a ellos.

octubre 19, 2018

Sin duda los protagonistas de Swatch Cities, la nueva plataforma que se estrena en Madrid, son los creative natives: nuevos creadores, menores de treinta años, que han estado co-creando proyectos artísticos, gracias a un programa becado de tres meses. En el que no han creado solos ya que han estado recibiendo la tutoría creativa de artistas de reconocido prestigio a los que llamamos creative coaches. Swatch Cities fue diseñado para que las nuevas audiencias participen y conecten con los nuevos creadores. Un festival que generará una atmósfera creativa que permita a otros jóvenes creadores levantar la voz y compartir su trabajo con la comunidad creativa, y el mundo. El epicentro del festival, un espacio vivo y joven, será el Impact Hub Gobernador, donde podrás hablar y conectar con los creative natives, aprender en talleres con profesionales destacados y conversar con figuras líderes en Madrid de la escena del arte, la música, la arquitectura, el diseño gráfico…

 

Los artistas en el taller

 

Swatch Cities, Madrid persigue dibujar un nuevo retrato de la nueva generación de creadores en esta ciudad: una nueva imagen de los que crean aquí y ahora. Por eso, hemos seleccionado, además de los 15 artistas que forman parte de los equipos creativos del festival, a un conjunto de artistas jóvenes que ya empieza a establecerse en los escenarios creativos de Madrid. El rango de disciplinas es muy diverso: ilustradores, escultores, directores de arte, artistas sonoros, diseñadores textiles, arquitectos, coreógrafos, artistas de performance… Todos los perfiles creativos, para capturar la foto más completa. Estos artistas se presentarán abiertamente a la audiencia del Impact Hub Gobernador, en el Creative Natives Tribune. Con sesiones dinámicas, en un formato de presentaciones rápidas de quince minutos para presentar su trabajo y sus fuentes de inspiración. Algunos de los nombres confirmados son: el arquitecto, investigador y creador de eventos Juanito Jones, la diseñadora de textil y moda Alba Barrera, la ilustradora y muralista Elisa González, el especialista en arte visual interactivo Niko Barrena, la artista sonora Constanza Huerta de Soto, el artista visual especializado en pedagogía Álvaro Valls; entre otros que iremos anunciando.

Los Creative Survival Toolkit están pensados para hacer realidad otros de los objetivos de este proyecto: apoyar, potenciar e impulsar a los jóvenes creadores. Para eso, tendrás ocasión, cada día, de encontrarte con creadores y artistas que compartirán sus consejos, sus experiencias y sus recomendaciones. Y también, estarán abiertos a responder tus dudas sobre cómo salir adelante como artista. Contaremos con profesionales establecidos como Gregorio Cámara, comisario de arte contemporáneo, Carlos Galán, director y fundador de la discográfica Subterfuge Records; Ariadna Cantis, comisaria de arquitectura, o Sergio Sancho, director de Urvanity. Hay más en la lista. Consulta la agenda en los próximos días para saber cómo encontrarte con cada uno de ellos.

 

 

En el festival también habrá un espacio para la creación en vivo. Lo hemos llamado Create Swatch Time: talleres gratuitos impartidos por profesionales y artistas de disciplinas relacionadas con la animación, la ilustración y el diseño gráfico. Las plazas son limitadas y serán adjudicadas por orden de inscripción en el Impact Hub Gobernador el mismo día del evento. En la agenda, ya hay nombres y fechas confirmadas:

 

Ana Cuna, ilustradora y diseñadora de infografías, dirigirá un taller para que diseñes, en directo, una esfera de reloj. Viernes 26, de 18:00 a 20:30. 

 

José Roda, ilustrador, impartirá un taller para ayudarte a crear tu propio retrato usando la técnica de papercut. Sábado 27, de 12:30 a 14:00.

 

 

Clara Cebrián, ilustradora y animadora 2D; Inés Maestre, pintora e ilustradora, y Gema Polanco, fotógrafa, (y todas creative natives), co-crearán contigo un reloj Maxi Swatch. Sábado 27, de 12:30 a 14:00.

 

Vasito de Leche, estudio artístico de lettering, co-creará contigo tu propio estilo de lettering. Sábado 27, de 19:00 a 21:00.

 

¡Nos vamos de festival!