Festival

Arte, propuestas originales y mucha expectación en la ceremonia de apertura del festival Swatch Cities, Madrid.

octubre 23, 2018

“En Swatch nos encantan los retos, y con este proyecto nos hemos permitido imaginar cuáles serán los retos y las oportunidades creativas que vamos a encontrar en los próximos años”, con esta frase daba la bienvenida Gonzalo de Cevallos, COO de Swatch Group International, a los más de 70 periodistas locales e internacionales acreditados para la inauguración del festival Swatch Cities, Madrid. La transformación de las grandes ciudades y el arte como fuerza motora de esa transformación en favor del encuentro social fueron otras de las ideas destacadas en su discurso. “Nuestro objetivo es tener un impacto positivo tanto en los jóvenes creadores con los que llevamos trabajando tres meses, como en la ciudad”, aseguró.

 

Para ello, tal como explicó también sobre el escenario el director creativo de la firma, Carlo Giordanetti, el festival se ha estructurado en torno a tres grandes disciplinas artísticas: la creación contemporánea, la música y el arte urbano. O, lo que es lo mismo, habrá cinco instalaciones de arte diferentes —realizadas por los 15 creative natives, los creadores jóvenes participantes, y sus respectivos coaches—, conciertos acústicos cada día antes del cierre de puertas —y un gran concierto común el viernes 26 en la mítica Sala Ochoymedio— y una colaboración con el afamado colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, quienes se han encargado de realizar un mural gigante que recorre toda la fachada del Mercado de San Cristóbal, en el que se lee: “La vida es movimiento”, una acción comisariada por Urvanity.

 

Otro de los momentos mágicos de la inauguración fue cuando la invitada especial, la comisaria Chus Martínez, se hizo con la palabra. La directora del instituto de arte de la FHNW Academy of Arts and Design en Basel (Suiza) deleitó al público con una charla sobre cómo la emoción irá ganando peso en las ciudades del futuro frente a la concepción racional y fragmentada impuesta por la modernidad. “El urbanismo y la viabilidad de las ciudades debería pensarse sobre todo aquello que es orgánico. Deberíamos entender que las ciudades no son lugares, sino que son grandes ejercicios de comportamiento”, señaló.

 

Su intervención dejó paso a otro hito importante: la presentación de los cinco equipos compuestos cada uno por tres creative natives y un creative coach. Cada equipo habló durante unos minutos sobre las instalaciones en las que llevan trabajando conjuntamente los tres últimos meses. Temas como el impacto de las pantallas en la arquitectura de la ciudad o el color como metáfora del tiempo en los entornos urbanos protagonizarán el interior del Impact Hub Gobernador de martes a sábado. Conviviendo en muy buena sintonía con la intervención arquitectónica que ha realizado para la ocasión el estudio de arquitectura Takk.

 

Pero, ojo, no todo fueron charlas. El artista Miguel Moreno Mateos, quien finalizó su obra on site ‘Urban Skins’, una creación efímera en la que pintó con sprays de tierra traída de distintas partes de la península ibérica sobre cartón sacado de la basura de la ciudad. Moreno Mateos, quien disfrutó de un residencia de seis meses en el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái, ha consultado el mapa oficial de Madrid para analizar las diferencias de forma entre las zonas de uso público y las de de uso privado. Luego, como si de un mosaico se tratase, ha creado plantillas con las distintas formas y las ha impreso sobre el cartón en capas superpuestas: más densas en el centro y más dispersas en el extrarradio. “Hasta ahora, las ciudades habían sido un reflejo de la cultura local,  sin embargo, con la llegada de la globalización ahora son ellas las que condicionan y unifican nuestra cultura. Se trata de reflexionar cómo nos plantamos en el terreno”.

 

Y aquí no acaban las sorpresas. También se presentó un disco de vinilo producido por David Kano y Subterfuge Records en el que han participado las cinco bandas que ofrecerán conciertos en el marco del festival y un Swatch edición especial realizado en colaboración con Boa Mistura, en el que se lee “Time only exists if you make it real”. Y qué mejor forma de hacerlo real que formando parte de una iniciativa como esta. ¡Te esperamos!