About

¿Qué es Swatch Cities?

Swatch Cities es una plataforma de creación urbana contemporánea que nace con el objetivo de detectar, visibilizar, conectar y apoyar a jóvenes creadores en distintas ciudades del mundo. Reivindicando el rol de la creatividad en la transformación de la vida en nuestras ciudades. Swatch arroja luz sobre una nueva generación de creadores que están actuando en estas ciudades marcando hábitos, actitudes, visiones, estilos de vida…Un proyecto inédito, ambicioso, que tiene en Madrid su primer escenario, su primera edición.

¿Quiénes son los Creatives Natives?

Una nueva generación hiperconectada con la creatividad en su ADN, que está cambiando el presente de la creación contemporánea e inspirando la vida de las ciudades y su evolución. Esta es una generación de creadores jóvenes con una nueva visión creativa sumergida en lo digital, con mayor acceso a las experiencias creativas compartidas y amantes de la disrupción creativa en todas sus manifestaciones artísticas, disciplinas y soportes.

Swatch Cities, Madrid: el punto de partida.

El proyecto Swatch Cities apuesta para su arranque por Madrid, una ciudad en absoluta efervescencia creativa y social. Un marco urbano único, vivo, en el que se desarrollan los potentes valores de los nuevos creadores: juventud, vitalidad, energía creativa, transformación social, conectividad… Madrid es una ciudad referente para creadores de todo el mundo y un ejemplo perfecto sobre cómo las nuevas ideas transforman la vida social y urbana.

Los territorios creativos del proyecto

creación contemporánea, música y arte urbano.

El proyecto Swatch Cities, Madrid se desarrolla en tres territorios creativos que cada día son vehículos creativos más relevantes para las nuevas generaciones de creadores. Estos territorios son: creación contemporánea, la música y el arte urbano.

Swatch Creative Natives

Energía creativa para crear y compartir.

Todo empezó con un Open Call comunicado en las calles de Madrid en el mes de junio de 2018. En él buscamos a 15 creadores multidisciplinares para participar durante tres meses en un programa de co-creación. Aprendiendo directamente de cinco creative coaches, artistas locales de reconocido prestigio: Carlos Maciá, Juan López, Leonor Serrano, Marlon de Azambuja y Miki Leal. Organizados en cinco equipos creativos, los creative natives y coaches desarrollarán sus art shows: experiencias e intervenciones innovadoras, con una mirada interdisciplinar, que serán el contenido central del Swatch Creative Natives Festival, que se celebrará en Madrid entre el 22 y 27 de octubre de 2018. Además de aprender y crecer a través del proceso creativo, los 15 creative natives han recibido también una beca de formación, apoyo en la producción, difusión de sus trabajos personales, relación y conexión con la comunidad creativa de Madrid.

Participaron en la convocatoria 113 candidatos. La selección de los 15 estuvo en manos de un jurado formado por comisarios de reconocido prestigio: Gregorio Cámara, comisario y consultor de creación contemporánea; Ariadna Cantis, arquitecta, consultora y comisaria de arquitectura y diseño; Sergio Sancho, fundador y director de Urvanity; Quico Vidal, fundador y director de Nadie. The creative think tank; y, un representante de la marca, Gonzalo de Cevallos, COO y vicepresidente de Swatch Group Ltd.

Swatch Creative Natives Music

Las voces de una nueva generación creativa.

La música, como escenario creativo de las ciudades, también es protagonista en el proyecto Swatch Cities, Madrid. Carlos Galán (creador y fundador de Subterfuge Records), en su rol de comisario de música, ha seleccionado a 5 bandas locales y artistas emergentes para la creación de un álbum inédito que recoge la riqueza creativa sonora de Madrid. Las bandas y músicos seleccionadas son Ambre, Cintia Lund, Maldiva, Mow y Solo Astra. De la mano del creative coach David Kano (productor, compositor y líder del grupo Cycle), han producido un álbum de diez canciones, dos por banda, en una edición limitada en formato vinilo. Un material musical, creado en exclusiva para este proyecto, que solo podrá disfrutarse en los conciertos del Swatch Creative Natives Festival o en directo en la gran fiesta en el club Ochoymedio, en la que actuarán las cinco bandas.

Swatch Creative Natives Urban Art

La creatividad en las calles de Madrid.

La ciudad de Madrid es el gran escenario creativo de este proyecto. Por ello contaremos, entre otros, con una intervención única firmada por uno de los colectivos españoles con más proyección internacional: Boa Mistura. El colectivo artístico madrileño intervendrá, con un mensaje abierto a la participación y permanente, en un punto emblemático de la ciudad.

También contaremos con la colaboración de otro artista urbano de gran proyección en el panorama madrileño, Antonyo Marest, quien realizará una intervención específicamente diseñada para nuestra tienda Swatch más céntrica (Calle Preciados, 26).

Swatch Creative Natives Festival

22-27 de octubre, 2018: Una semana llena de energía creativa.

Swatch Creative Natives Festival abrirá sus puertas el 22 de octubre con el objetivo de abrir y crear puentes de unión entre la creación contemporánea y las nuevas audiencias. La idea del festival es generar y cultivar un entorno vivo, dinámico y participativo, de encuentro y celebración para creadores. Será un lugar donde todo tipo de manifestaciones artísticas y conversaciones entre creadores y la ciudad se cruzan y convergen.

En este escenario de conexión e intercambio creativo, los art shows desarrollados por los creative natives y coaches constituirán el contenido central del festival de creación contemporánea Swatch Creative Natives Festival, que se celebrará en Madrid del 22 al 27 de octubre de 2018. Teniendo como inspiración los valores creativos y el papel transformador de las nuevas generaciones de creadores en la ciudad. Cada día, del martes al sábado, será protagonizado por uno de los equipos creativos.

El Impact Hub Madrid (Calle Gobernador, 26) será el escenario principal del festival. Un espacio social, creativo, vivo que recogerá y conectará todos los art shows, conciertos, talleres, showcases, charlas de los creative guests y conciertos de las bandas del proyecto.

También será un espacio de creación arquitectónica gracias al conocido colectivo de arquitectos de Madrid, Takk, que serán los encargados de generar un marco artístico irrepetible en el interior del Impact Hub . Sorprendente, inesperado, cargado con los valores de disrupción y creación manual que caracteriza su práctica arquitectónica.

El festival abrirá la semana con una Opening Conference, el lunes 22 de octubre, donde voces importantes y reputadas españolas del mundo del arte a nivel mundial situarán el proyecto Swatch Cities dentro del escenario creativo internacional. Contaremos con referentes reconocidos y con gran proyección como: Irene Gil y Miguel Moreno, artistas residentes en el Swatch Art Peace Hotel; y, Chus Martínez, Head en el Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design (Basel, Suiza).

Swatch y los nuevos creadores.

Durante más de treinta años, Swatch ha trabajado con artistas de un talento incuestionable. Swatch Art Peace Hotel les proporciona un espacio para intercambiar ideas y, por encima de todo, ¡para crear! Junto con la emoción, la alegría de vivir, la innovación y la provocación positiva que definen a Swatch, el arte es el alma que hay dentro del Swatch Art Peace Hotel.

Hay una larga historia que une inseparablemente a Swatch con la creación. Conectar, visibilizar y apoyar a la comunidad creativa no es nuevo en nosotros. Empezamos creando vínculos con artistas como Kiki Picasso en 1985 y Keith Haring en 1986. Un largo recorrido de colaboraciones, co-creación, aprendizaje mutuo, que continúa hoy. Con intervenciones innovadoras en espacios artísticos cumbre de larga tradición como la Bienal de Venecia.

Y es esta cultura de convivencia, esta afinidad, esta admiración por el arte y los nuevos creadores que hay detrás del Swatch Art Peace Hotel, la misma que da vida a Swatch Cities. Un proyecto comprometido con las nuevas generaciones de creadores en ciudades de todo el mundo, que podrás vivir y compartir en Madrid en el Swatch Creative Natives Festival.